martes, 2 de octubre de 2007

por fin el textículo mal traducido, pero traducido.....

Sersentante

Por Breno Fortes

Atención. El ensayo que sigue es de profunda teorización jocosa sobre los hábitos del hombre contemporáneo; así, si estás en pié, sientate, por favor. ¿ya te has sentado? gracias. es tan facil hacer un hombre sentar que he utilizado demasiadas palabras sin necesidad.

Científicos, matemáticos, japoneses locos y dueños de panaderías afirman que nosotros, seres humanos, pasamos alrededor de 1/3 de nuestras vidas tumbados. confeso que no es una cosa tan difícil, el día tiene 24 horas y debemos pasar 8 horas durmiendo (o tumbados, intentando dormir). Así, ese tema ya esta resuelto. Ahora empiezo con la grande incógnita: si pasamos 1/3 de nuestras vidas tumbados - ahora, tu, lector inteligente, debes imaginar los tambores sonando - ¿cuánto tiempo pasamos sentados?

En verdad, todos nosotros nos levantamos para sentar en otro lugar, por mas que quieras luchar en contra de eso. Tu sales de la cama, sientas para el desayuno, levantas y ya estas sentado en el coche o en el autobús rumbo a los compromisos diarios (en general, sentado), levantas para sentar en el restaurante; después, en algunos casos, en la taza del water, levantas, sienta, levanta, sienta, y así va hasta tumbarte para poder sumar al nuestro 1/3 arriba mencionado. Hasta aquellos que se dicen amantes de las actividades físicas pasa mucho tiempo sentada: en la mayoría de los aparatos de ejercicios en los gimnasios, la posición es sentada. Mismo cuando las contracciones musculares durante una carrera, así que la pelea heroica en favor de la estética termina, nuestro ahora sudado discípulo de Hércules va en la búsqueda del bueno y viejo banquillo.

Uno de los fuertes aliados de la condición sentada de nuestros semejantes es la tecnología. En todas las revistas especializadas, sites y pseudo-tecno-intelectual de los bares de Sao Paulo (o Barcelona) siempre se habla sobre las nuevas invenciones que están cada vez mas rápidas y transforman las tareas complejas del día a día en algo que hasta un mono no entrenado las haría en unos segundos. Después de un clique está todo listo, dejando así, mas tiempo para estar sentados, emborrachado por la nuevas tecnologías. Un ejemplo sencillo es el mando a distancia: ¿quieres aparato mas perezoso que ese?

Por libre asociación de ideas, me siento obligado a hablar de nuestro hermanos allá del norte del continente (América), donde brilla el sol, y las personas facturan fácil y todos los grandes directivos sentados en sus cómodos sillones de cuero empezaron como office-boys. Es en la tierra de donde viene el "delete" y el "hot-dog" que notamos la mayor manifestación del sedentarismo, y no hemos tenido la necesidad de visitar el país para ver estos costumbres: solo sentar y encender la tele que, en algunos segundos, zapeando, seguro que encontrarás una tía americana gorda, las increíbles invenciones de Polishop (que a pesar de las tecnologías no tan avanzadas también conspiran a favor del mínimo esfuerzo) o algún jerife con sus bigotes doblados comentando sobre vídeos increíbles de huidas espectaculares que solo pensar en participar ya se nos entra el cansancio.

Es con enorme gusto y placer que voy de lugar ninguno a lugar alguno, mismo cuando podría arriesgarme a poner algún valor de unidad de tiempo, pero eso no es de mi estilo.

No hay comentarios: